jueves, 9 de abril de 2009

El gran cambiazo de Roald Dahl


Cuatro historias rocambolescas, diferentes situaciones que giran en torno a el arte de la seducción. En las dos primeras historias Dahl se adentra en lo que hemos decidido llamar «historias del cazador cazado» o lo que es lo mismo aquel que burla, al final es burlado. En El visitante que es la primera historia míster Oswald Cornelius, casanova vividor, se encuentra en el desierto del Sinaí con un sirio que le invita a pasar la noche en su mansión. Allí conoce a la mujer y a la hija y durante la cena las seduce esperando que una u otra suban a su habitación. Lo que pasa después no se lo imagina una. En la segunda historia El gran cambiazo dos amigos íntimos deciden tras meditarlo y planificarlo mucho hacerse pasar el uno por el otro para poder acostarse con la mujer del otro. Esta historia también tiene un desenlace muy divertido.
Caso cerrado, la tercera historia, en cambio es más trágica. La protagonista es una mujer que ha perdido a su marido en un accidente de tráfico y decide quitarse la vida pero antes vuelve a Texas a visitar a un antiguo novio y allí pasan cosas. En el cuarto relato titulado Perra Oswald Cornelius vuelve al ataque, se vuelve mecenas de Henri Biotte, un hombre que ha dedicado toda su vida a el estudio de la olfacción y que pretende encontrar un aroma que vuelva loco de deseo y lujuria al hombre que lo olfatee. Biotte lo consigue y deciden llamarlo Perra. El propósito de Oswald es rociarlo en un encuentro que el presidente de Estados Unidos va a tener con una Asociación de Mujeres de América para que éste sea destituido. Como os podéis imaginar las cosas no salen como debieran y Oswald, una vez más, es burlado.

Son unos relatos entretenidos y divertidos pero me gustaría preguntar a Dahl por qué es tan burdo en todos sus comentarios en torno a la figura de la mujer. Eso me ha decepcionado. Me quedo con el Dahl de los libros infantiles y juveniles.

La web oficial del autor http://www.roalddahl.com/ y otros libros de él en http://www.anagrama-ed.es/ y literatura infantil y juvenil en http://www.alfaguara.santillana.es/

1 comentario:

  1. Ves, soy la primera, pero no la ùnica. Aqui estoy para desearte mucha suerte. Esto es màgico, se abre ante ti un mundo distinto
    Besosssssssssssssssssssssssssss
    Lydia Raquel Pistagnesi

    ResponderEliminar