viernes, 6 de marzo de 2009

Cuerpo y prótesis de Juan José Millás

En este caso no hay mención a la cubierta, ¡vaya birria! La verdad no sé quién trabaja en el departamento de diseño gráfico de punto de lectura porque salvo algunas excepciones, la mayoría de sus cubiertas no valen un duro. Pero lo que importa es el «cuerpo», ¿no? y no la «prótesis». Me llega un nuevo libro tuyo por sorpresa, Millás, parece que te nacen las ideas a borbotones aunque este libro sea del año 2000 y no me haya percatado de su existencia. ¡Me lo compro ipso facto! Rápidamente repaso el fondo en la librería para ver qué nos queda de él y hacer acopio de los faltantes, veo que sólo quedan Cerbero son las sombras y Los objetos nos llaman. ¡Esto no puede ser! Ya veía yo bastante vacía la estantería. Me voy a la «m» y veo que hay un hueco enorme entre Michon y Andrew Miller. Pues lo voy a rellenar, todo para él, y además el expositor de libros de bolsillo está a rebosar, y además, Juanjo es un autor de estantería, ¡vamos, faltaría más! Como veis ésta no es una lectura comentada ordinaria sino todo lo contrario, es extraordinaria. Primero porque siento una gran admiración por este escritor (apenas se me nota) y segundo porque intentar siquiera analizar todos los artítulos y relatos que conforman la obra es tarea de locos. Pero conclusiones sí podemos sacar...
Digo que Millás es un maestro de la observación, todo lo que le rodea es material de inspiración para él, estruja cada sensación, cada anomalía, cada imperfección, cada hipocondría, cada injusticia y la plasma con ese modo tan peculiar, tan suyo, tan insustituible e inimitable. El mundo de Millás es el mundo de las cosas imposibles hechas posibles, de realidades a veces inexistentes que sólo los ojos de quien mira con lupa alcanzan a ver y lo que ve Millás a mí me encanta, me llena del todo. ¡Este libro no tiene despercidio!

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo, me encantaria que escribieras algo para poder hacer la mejor cubierta para el mejor libro. Muxus manux.

    ResponderEliminar